No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Música AGENDALO

5 preguntas a Audia Valdez previo a su show en Feliza

La cantante mendocina inaugura el año con un espectáculo bien arriba mientras adelanta lo que será su próximo trabajo discográfico.

Eloisa López es Audia Valdez.(Foto: Instagram @audia.valdez)

Eloisa López es Audia Valdez. | Foto: Instagram @audia.valdez

El alias artístico de Eloisa López es Audia Valdez, un proyecto que engloba canto, producción, diseño de indumentaria, visuales y mucha performance. La artista mendocina lleva seis discos editados y va por el séptimo, mientras se prepara para su primer show del año en Feliza este sábado 29 de febrero.

Desde Filo.News le hicimos cinco preguntas previo a su presentación:

1

Set bien arriba

¿Cómo te preparás para el show en Feliza? 

Como es sábado a la noche estoy preparando un set arriba, con bastante beat electrónico pero también con canciones y algo de distorsión.

Además, voy a estrenar algo de lo nuevo que se viene. Me encanta la energía que se genera cuando toco en Feliza; me encanta el lugar y su gente ¡Es el primer show del año y tengo muchas ganas de tocar!

2

Disco muy urbano

¿Qué podés adelantar del disco que se viene?

Es un disco impregnado por la conyuntura social que estamos viviendo y eso se refleja en las letras. Es un álbum muy urbano y fílmico también.

Para este trabajo, volví a encargarme de la producción artística integral como hacía antes. No adelanto más porque va mutando todos los días.

3

Pop disidente

Calificás tu música como 'Pop Disidente', ¿por qué?

Siempre me fue difícil describir qué estilo hago. Me gusta definir lo que estoy haciendo como pop disidente porque toma como vestimenta un audio y una estética más pop, pero no adscribe a sus principios, las letras no son edulcoradas y la postura es más bien crítica.

Además me gusta porque abarca en sus muchos significados algo de la visibilización de las disidencias sexuales y la actitud desafiante que en algún momento tuvo el rock. También puedo nombrar como antecedente que mi primer EP se llamó “Trance Disidente”, así que es una palabra que pertenece a mi universo desde mis comienzos.

4

Disco VS Plataformas Digitales

Habiendo editado ya 6 discos, ¿cómo ves a la industria del álbum hoy? ¿funciona mejor lo digital en todos los casos?

El formato de álbum se adapta más a los medios físicos tipo CD, vinilos o cassettes, y en lo digital ya no aparece esa limitación por lo que muchas veces es más práctico lanzar canciones sueltas. De todas maneras me encanta la idea de armar un puñado de temas emparentados entre sí por un concepto y una estética que es más contundente y completo si querés trasmitir algo. Si bien la idea del álbum se desvaneció un poco, me parece que sigue funcionando para ciertos públicos que prefieren relacionarse con los musicxs como artistas.

Lo digital hace que tengas acceso a toda la música del mundo que quieras gratis. Eso es genial y a la vez te sobrepasa: hay millones de músicas gratis todo el tiempo y eso hace que se pierda también. Hay demasiada información y hay que saber elegir.

5

Mendoza presente

Sos oriunda de Mendoza y te radicaste en Buenos Aires, ¿creés que a la música argentina todavía le falta federalizarse?

Creo que ya no es necesario estar en Buenos Aires para acceder a ciertos espacios. Eso es lo genial de Internet la cuestión geográfica ya no es tan limitante como sí lo fue en otro tiempo. De hecho las movidas más fuertes de los últimos años han crecido desde Mendoza y Córdoba por ejemplo.

6

Bonus track

¿Qué mensaje querés transmitir con tu música?

Intento transmitir frecuencias positivas y estimulantes, que a la vez que generen preguntas, que ayuden a ampliar el espectro y a crear otras realidades. Por eso también me encantan los sonidos nuevos o resignificados y las interfaces tecno e híbridas en el arte. 

Audia Valdez se presenta este sábado 29 de febrero en Feliza (Av. Córdoba 3271, CABA).
 

Comentarios