No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad POLÍTICA

Debate presidencial: las propuestas en Seguridad de los seis candidatos

De cara a las elecciones generales programadas para el próximo 27 de octubre, los seis candidatos a Presidente plantearon sus propuestas y críticas sobre la agenda de Seguridad en la Argentina. 

De haber un eventual ballotage, el tercer debate también sería en esta sede

De haber un eventual ballotage, el tercer debate también sería en esta sede

En el marco del segundo debate presidencial en nuestra historia organizado por el Estado, Alberto Fernández; Mauricio Macri; Roberto Lavagna; Nicolás del Caño; Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert fueron convocados para presentar sus propuestas de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Acá los temas sobre los que los candidatos van exponen son: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. 

El debate se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, escenario que se repetiría el 17 de noviembre en caso de que tenga lugar una eventual segunda vuelta (programada para el 22 de ese mes). 

Las definiciones más importantes de cada uno de los aspirantes al cargo en materia de Seguridad, el primero de los temas del segundo debate, en esta nota:

1

Nicolás del Caño

Debate presidencial: las propuestas en Seguridad de los seis candidatos

El candidato por el FIT - Unidad partió por señalar que "las Fuerzas de Seguridad fueron partícipes del genocidio durante la última dictadura", marcando que en la mesa hay candidatos que niegan ese pasado. 

En esta línea apunto contra "Patricia Bullrich y su doctrina Chocobar", mencionando los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, al tiempo que propuso la creación de una Comisión de Investigación Independiente "para ir a fondo del entramado corrupto y mafioso". 

Del Caño marcó con relación a la marihuana que "la ilegalidad es el negocio de los narcos" por lo que desde su espacio proponen la "legalización integral de la marihuana para terminar con la persecución de los pibes y las pibas". 

Cerró el eje temático señalando su oposición a la baje en la edad de imputabilidad propuesto y desde otros espacios como el de José Luis Espert. 

2

Roberto Lavagna

Debate presidencial: las propuestas en Seguridad de los seis candidatos

El candidato desde Consenso Federal partió por marcar que "ni el gatillo fácil, ni la mano dura, ni la fascinación de alguna funcionaria por las armas, pero tampoco la mano flácida (...) sino una mano justa, firme, en algunos casos un puño cerrado para defender a los nuestros". 

En esta línea sostuvo que "la mejor manera de evitar los excesos es una formación profunda y permanente de la fuerza de seguridad y al mismo tiempo el debido reconocimiento social por el papel que tienen cuando lo hacen en el marco de la ley". 

"La cotidianidad del delito, las entraderas, los atracos, lo mejor es una política de prevención y permanente entre la fuerza de seguridad, las policiales y la ciudadanía", cerró. 

3

José Luis Espert

Debate presidencial: las propuestas en Seguridad de los seis candidatos

Espert partió por señalar que "los argentinos nos sentimos muy inseguros. La inseguridad se ha convertido en un verdadero flagelo".

"Podría detallar un montón de medidas pequeñas. Sin embargo, el problema es tan grosero que se puede empezar por cortarlo por algo muy grueso, ¿estamos del lado de la victima o del delincuente?", se preguntó. 

Marcó en esta línea que le van a dar "todo el apoyo a las fuerzas para que en defensa del inocente tome el arma contra el delincuente, contra el potencial asesino". 

Posteriormente habló sobre la necesidad de que "las calles y las rutas no están para ser cortadas. Piquetero que corta las calles piquetero que termina preso. Cuidado Grabois", apuntó. 

"El Estado gasta infinitamente y gasta infinitamente mal. Necesitamos más cárceles, mejores cárceles, más Tribunales y mejores Tribunales", cerró. 

4

Alberto Fernández

Debate presidencial: las propuestas en Seguridad de los seis candidatos

El candidato del frente De Todos inició su exposición marcando que "la causa profunda de la inseguridad nadie la está atendiendo. Es más fácil hablar de mano dura, de penas más fuertes, pero la realidad es que la inseguridad está vinculada con la desigualdad de la sociedad". 

Fernández entiende que "al que delinque hay que castigarlo. Proponemos crear un Consejo de Seguridad para que el problema deje de ser de un Gobierno y pase a ser una política de Estado". 

Agradeciendo a Dios que no tiene nada de parecido con el actual Presidente, Fernández respondió a Mauricio Macri y sostuvo que hay que realizar políticas con menos marketing y más efectividad. 

"El presupuesto de Seguridad en relación al del año 2015 cayó en términos reales un 38%", cerró el candidato más votado en las últimas PASO. 

5

Juan José Gómez Centurión

Debate presidencial: las propuestas en Seguridad de los seis candidatos

El candidato de NOS inició su exposición afirmando que el problema de la seguridad del país "es el delito", marcando que "durante el Gobierno de los Kirchner se liberaron las fronteras, los precursores y el territorio", generando de esta manera "un país productor de droga en la Argentina". 

En esta línea entiende que la política de "incautación de droga" del actual Gobierno no alcanza, destacando que el subproducto de esta producción es el paco. Es a partir de esto que planteó como política "blindar las fronteras" para así crear una agencia de lucha contra el crimen organizado. 

 

"Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen los cortes de puentes, de rutas y de calles. Hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el libre tránsito. El orden público debe volver a ser un valor", concluyó. 

6

Mauricio Macri

Debate presidencial: las propuestas en Seguridad de los seis candidatos

El Presidente fue tajante en sus primeras palabras: "nosotros somos distintos a ellos". En sintonía con Espert, sostuvo que cuando Alberto Fernández fue Jefe de Gabinete" llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina, hoy exportamos 20". 

"Proponemos un Código Penal moderno, que aumente las penas para narcotraficantes (...) y seguir invirtiendo en nuestras fuerzas de seguridad, cuidando a los que nos cuidan", cerrando en su primera exposición que "el kirchnerismo apoya a grupos terroristas como Hezbollah". 

Haciendo referencia al caso de Santiago Maldonado, Macri sostuvo: "desde el primer día dijimos que íbamos a ir por la verdad y 52 peritos dijeron que las denuncias eran falsas". 

"Las estadísticas que tenemos hoy dicen la verdad y son avaladas por la ONU. El kirchnerismo le dio un gatillo fácil a los delincuentes", concluyó. 

En esta nota:

Comentarios