No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad EFEMÉRIDES

A 108 años del nacimiento de Ernesto Sabato: el homenaje de Google

El doodle del buscador está dedicado al escritor argentino autor de "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador". 

El Google Doodle de hoy es un homenaje a Ernesto Sabato y su obra "El túnel"

El Google Doodle de hoy es un homenaje a Ernesto Sabato y su obra "El túnel"

Ernesto Roque Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Hoy cumpliría 108 años. Fue el décimo hijo de once y nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.

Estudió en La Plata, para dedicarse a la Física y le dedicó algunos años a la investigación en este campo, pero tras su acercamiento a algunos escritores y artistas surrealistas (el tiempo que vivió en Europa), terminó dedicándose a escribir: en 1945 publicó su primer libro, "Uno y el Universo", una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.

Ernesto Sabato en Santos Lugares

En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur "El túnel", una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra.

Acostumbrado a quemar sus escritos, fue su esposa quien lo convenció para que cambiara de opinión sobre su trabajo en "Sobre héroes y tumbas", considerada -luego- una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.

Ernesto Sabato falleció en su hogar en Santos Lugares la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses. Uno de sus últimos deseos fue que esa casa quedara abierta a los seguidores, fanáticos, curiosos o futuros lectores de sus obras. 

Ernesto Sabato en Santos Lugares

En su último libro, "Antes del fin", el argentino narra momentos trágicos como así también felices, vividos en ese lugar: la muerte de su hijo, Jorgito, y luego la de su esposa ,Matilde, anécdotas con sus nietos, noches de insomnio y el arte de pintar.

La casa de Ernesto Sábato en Santos Lugares

Comentarios