Actualidad 27 DE MARZO

Google Doodle de hoy: homenaje al artista plástico argentino Raúl Soldi

En el 114° aniversario del artista que redecoró la cúpula de Teatro Colón, Google lo recordó con este doodle.

Homenaje al artista plástico argentino Raúl Soldi

Homenaje al artista plástico argentino Raúl Soldi

Raúl Soldi nació en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1905, es decir que hoy estaría cumpliendo 114 años -aunque falleció a los 89-. El artista plástico fue homenajeado en un Google doodle por su gran trayectoria internacional.

Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, luego se mudó a Italia, y continuó su formación en Milán en la Academia de Brera. En 1933 regresó a Argentina y con una beca emitida por la Comisión Nacional de Cultura y recorrió Estados Unidos, donde trabajó como escenógrafo en Hollywood.

Soldi presentó obras en el Salón Nacional de Cultura y en diversos salones provinciales, en la Exposición Internacional de París (1937), en Nueva York (1941-1943) esas vidrieras fueron su catapulta para el posterior reconocimiento logrado. Los temas que trató son variados: paisajes, retratos, temas relativos al teatro y al circo, naturalezas muertas, etcétera. Ilustró también libros de poesía.

Raúl Soldi pintando la cúpula del Teatro Colón

Entre sus obras figura una gran pintura ubicada en la Basílica de la Anunciación de Nazareth, la cual se trata de un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján; la secuencia de frescos pintados en la Iglesia de Santa Ana de la localidad bonaerense de Glew, a la que dedicó casi treinta veranos; el mosaico Camerata Bariloche, para el Museo del Parque de Portofino, Italia. La redecoración de la cúpula del Teatro Colón (inaugurada en 1966) y un mosaico destinado a la Fundación Favaloro.

Obra en Argentina: cúpula del Teatro Colón

Participó en 1993, un año antes de su fallecimiento, de una gran muestra que se realizó en el Salón Nacional de Exposiciones (llamado también Palais de Glace). Expuso allí parte de su obra, convocando a miles de visitantes que disfrutaron de las obras del pintor.

Soldi recibió premios en Argentina, México y Brasil.

Comentarios