Género

San Juan: una nena de 11 años accedió a un aborto seguro y se encuentra estable

La víctima de 11 años declaró en Cámara Gesel y se abrió una causa penal para poder interrumpir su embarazo producto de una violación. San Juan no adhiere al Protocolo FAL así que la interrupción se realizó vía Defensoría de niños y niñas de la provincia. 

San Juan: una nena de 11 años accedió a un aborto seguro y se encuentra estable

San Juan: una nena de 11 años accedió a un aborto seguro y se encuentra estable

Por: Paula Gimenez

Otra nena de 11 años, víctima de la violación de su padrastro, solicitó la interrupción de su embarazo en San Juan.

Desde anoche esta noticia recorre los portales y las redes y el miedo a que se vuelva a dilatar este derecho rondó hasta hace minutos, cuando a través de una conferencia de prensa, desde La Campaña Nacional por el Aborto Legal sostuvieron que la interrupción del embarazo se realizó de manera favorable. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de San Juan, anunció que la interrupción, así como lo indica la ley. 

Luego de que los médicos expusieran su informe ante la Justicia local, como parte de la prueba, y que la nena se expresara en Cámara Geselllas autoridades judiciales tomaron la decisión de realizarle el aborto.

El caso es complejo, con una madre presa por complicidad y un padre biológico ausente, los y las médicas de Maternidad del Hospital Rawson consiguieron acompañar a la niña para que pueda acceder a un aborto seguro.

"La niña se encuentra en situación de peligro para su salud. La escasa edad de la niña y su falta de madurez psicofísica permite presumir que no existe una práctica alternativa para evitar la situación de peligro. La decisión por ser la voz de la menor la toman las asesoras de menores Laura Romarión y Patricia Sirera", sostiene uno de los comunicados del caso.

Desde La Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pidieron total hermetismo con el caso para que la intervención pueda llevarse a cabo sin problemas ni presiones. 

Cabe destacar San Juan no está adherido al Protocolo ILE, que es el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, tal como sucede en otras nueve provincias del país (Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa). Por eso, el proceso debió judicializarse.

Así, amparados en el Artículo 86, inciso 2 del Código Penal, que justifica la no punibilidad de la interrupción del embarazo bajo determinadas causas, y habiendo sometido a la menor al aborto, el Estado deberá garantizarle la contención  y la asistencia psicológica para su futur ya que se trata de una nena sin familia a cargo.

Comentarios