Autonexo

Los autos eléctricos sumarán un sistema de sonido para ser reconocidos

A partir de 2021 los vehículos impulsados bajo esta modalidad incluirán un mecanismo sonoro que alerta a otros vehículos y peatones.

Dispositivo sonoro obligatorio en Europa para autos eléctricos en 2021

Dispositivo sonoro obligatorio en Europa para autos eléctricos en 2021

La oleada eléctrica parece no tener freno. Cada vez más las marcas trabajan sobre este tipo de propulsión para sus futuros modelos. Pero este tipo de automóviles casi no producen ruido lo que incide en el incremento de accidentes.

Si bien ello representa una merma en la contaminación sonora, es un riesgo para los peatones y otros vehículos porque no pueden ser reconocidos fácilmente.

A raíz de esta situación, desde el año 2021 los vehículos que sean comercializados en la Unión Europea portarán de forma obligatoria un dispositivo que emite una señal acústica para poder ser identificados.

Pero esta medida no sólo incluye a los autos eléctricos, también suma a los vehículos de mecánica híbrida que funcionan con un motor convencional y otro eléctrico para reducir las emisiones y el consumo.

Según una investigación realizada por la Administración Nacional de Seguridad en Autopistas (NHTSA por sis siglas en inglés), los autos eléctricos presentan un 19% más de probabilidades de causar un accidente que los vehículos de combustión en base a que su ruido es muy bajo.

Reconocer el paso de un vehículo es vital, ya que se ha comprobado que a una velocidad de 30 km/h y a una distancia de 8 metros los peatones cuentan con un segundo y medio para reaccionar frente al paso de un automóvil.

Este sistema denominado AVAS será obligatorio a partir de julio de 2021 y al parecer producirá un ruido similar al de un auto tradicional. Cabe recordar que este mecanismo será colocado de serie y no podrá ser desconectado de forma manual.

En esta nota:
  • Autos eléctricos

Comentarios