Autonexo

¿Qué pasa cuando se maneja bajo los efectos del alcohol?

El organismo del ser humano pierde las facultadas físicas y mentales.

¿Qué pasa cuando se maneja bajo los efectos del alcohol?

¿Qué pasa cuando se maneja bajo los efectos del alcohol?

Si tomaste, no manejes. Es una frase que parece fácil de decir, que suena lógica por dónde se la analice, pero que parece muy difícil de que se lleve a cabo por una buena parte de los conductores.

El alcohol al volante mata y, lamentablemente, quedó demostrado una vez más en el accidente que ocurrió sobre la autopista en Panamericana. Un conductor manejaba borracho, chocó contra un Uber y falleció la pasajera.

Por eso es importante saber los efectos que provoca el consumo de alcohol en el organismo.

  • Empeora la visión: la capacidad para seguir objetos se deteriora, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
  • Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en uno mismo: desprecio por el peligro y tendencia a transgredir las normas.
  • Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.

Estos puntos los resalta la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En estos casos no sólo los conductores corren peligro, sino también los peatones y todo aquel que se encuentre alrededor.

Por eso, hay que evitar conducir después de haber tomado. En tal caso, se designa a un conductor responsable que tenga uso de sus facultades físicas y mentales.

El límite de alcoholemia es de 0,5 gramos por litro (gr/l), de acuerdo a lo establecido por la ley 24.449. Aunque se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de incidentes viales.

Según un estudio realizado por el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz (CESVI) se demuestra que tan sólo 0,15 gr/l es suficiente para que un conductor se convierta en peligroso: ya que con esta medición se eleva en un 40% la imprecisión de las maniobras y un 16% el tiempo de reacción.

Lamentablemente este es un problema a nivel global. Especialmente entre los sectores más jóvenes de la sociedad. Para demostrarlo, Ford diseñó hace un par de años un traje para experimentar los efectos de estar alcoholizado pero sin haber bebido. El siguiente video muestra qué pasa con tu capacidad de conducción si bebiste.

En esta nota:

Comentarios