Cine y Series Hay que atraparlos a todos

¿Quién es ese Pokémon? El casting de Detective Pikachu

La película de los bichos coleccionables sacó un nuevo tráiler colmado de personajes. ¿Los conocías? Aquí el ilustrador, novelista, y pokémaníaco Maximiliano Baldo te da un resumen de cada uno

¿Quién es ese Pokémon? El casting de Detective Pikachu

¿Quién es ese Pokémon? El casting de Detective Pikachu

Avatar del

Por: Maximiliano Baldo

La película live-action de Pokémon, titulada Detective Pikachu, está cada vez más cerca. Los fans están decididamente divididos a causa de los diseños “realistas” para las famosas criaturas coleccionables, entre aquellos que adoran el aspecto otorgado a las mismas y los que se mantienen reacios a esta estética que entra al Uncanny Valley para hacer residencia fija. Pero de una cosa todos están de acuerdo, y es que van a darle a la película una muy merecida oportunidad el día de su estreno, el próximo 10 de Mayo.

Mientras tanto, Warner Bros. ha lanzado un nuevo tráiler, esta vez presentando el casting de estos icónicos personajes del mundo gamer. Si jamás en tu vida tocaste un juego de Pokémon, ¡no te preocupes! Acá desmenuzamos el tráiler y te damos un pantallazo de todos los Pokémon que pudimos ver. ¿Listo? ¡Vamos a identificarlos a todos!

Algo interesante del tráiler es que los primeros en ser presentados tienen toda la pinta de tener mayor protagonismo en la historia, en especial porque el tráiler destaca sus nombres y descripción. El primero es Jigglypuff, que siempre fue uno de los favoritos del público. Este adorable bicho rosado tiene la característica de adormecer a cualquiera que escuche su relajante canto, pero hay un detalle especial: esta versión de Jigglypuff tiene un micrófono en la mano, haciendo referencia al Jigglypuff del animé. La gracia está en que ese micrófono es, en realidad, un marcador, y Jigglypuff se enfada tanto cuando la gente se le queda dormida, que termina dibujando en las caras de los somnolientos.

Digamos, una criatura de sueños artísticos y con poca paciencia. Ah, y en los tráilers ya se lo ha visto en un bar. Y enojado. Guarda.

Pancham es un Pokémon-panda, muy adorable y juguetón. Lo interesante de este personaje lo podemos observar en uno de los primeros tráilers de la película, que muestra a Pancham en un póster de “Pokémon Perdido”. ¿Tal vez habrá que rescatarlo, junto a otros Pokémon extraviados?

Aipom, el Pokémon de cola larga, utiliza su cola en forma de mano para desplazarse y manipular objetos. Es una criatura que se asemeja a primates, especialmente monos. Pero no se fíen de esa carita amigable; en los tráilers ya lo hemos visto perder la calma.

Un pantallazo doble. Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, pero eso se lo dejamos a Doduo, el ave de dos cabezas, porque en este caso tenemos a su evolución, Dodrio, que suma un cuello para darnos triple problemas. Lo interesante de esta ave es que cada cabeza posee una personalidad propia, divididas en Furia, Tristeza y Alegría.

Han escuchado la palabra “evolución” y, si nunca jugaron los juegos, quizá estén confundidos: En Pokémon, algunas de estas criaturas pueden transformarse—mediante cierto evento específico—en una versión más poderosa. Esto es Evolución y lo mencionaremos bastante a lo largo de la lista. Por ejemplo, ahí tenemos a Venusaur, la evolución final de otro Pokémon que veremos más adelante. Esta criatura posee una planta con la que acumula energía solar.

Aquí tenemos uno de los favoritos: Eevee, el Pokémon Evolución. Este adorable cuadrúpedo tiene la posibilidad de evolucionar en la mayor cantidad de variantes entre todos los Pokémon. La evolución depende de acciones y eventos específicos. Con el pasar de las generaciones de juegos, Eevee se ganó un par de evoluciones adicionales, con un total de ocho a la fecha. Quizá veamos una de ellas más adelante.

Definitivamente uno de los Pokémon más icónicos de toda la saga. Charizard es la evolución final de otro que veremos más adelante, y si hay algo que lo ha caracterizado tanto en los juegos como en la serie de animé es que es una criatura extremadamente temperamental, muchas veces haciendo caso omiso a las instrucciones de sus entrenadores. En los tráilers podemos ver a Pikachu enfrentando a Charizard en lo que parece ser una arena de lucha clandestina, lo que iría perfecto con la actitud “calentona” de este Pokémon de fuego.

Y, sí, a lo mejor no conocés Pokémon, pero seguro que conocés a Pikachu. Este simpatiquísimo roedor amarillo puede almacenar electricidad en sus cachetes para luego utilizarla como sistema de defensa. Curiosamente, en los primeros juegos (Blue, Red y Green) Pikachu era uno más del montón, pero el enorme aprecio de los jugadores le dio la pauta a los creadores para darle el rol de mascota oficial, y el resto es historia.

En esta aventura veremos la versión “Detective Pikachu” del personaje, intentando resolver el caso de amnesia que lo aqueja y, ya que estamos, los entretelones en los que se verá involucrado.

Psyduck ganó muchísima popularidad en la serie de animé por ser el Pokémon principal de Misty, una de las protagonistas de las primeras temporadas. Este pato con poderes psíquicos vuelve en la película con el rol de… Pokémon de la que parece ser la co-protagonista, así que no ha cambiado mucho. Tampoco ha cambiado el hecho de que esta pobre criatura sufre de un eterno dolor de cabeza, algo a lo que se hace referencia en el tráiler, indicando que tiene que escuchar música relajante todo el tiempo, a fin de que sus poderes no terminen matando a todos. Mamita…

Aquí arrancamos con la tanda de Pokémon de menor rango, o al menos de aquellos a los que no se les ha dado más que un par de segundos en pantalla durante el tráiler. El primero es Snubbull, claramente un émulo de perro bulldog y tan amigable/temperamental como su contraparte real. En general los Snubbulls se los trata como mascotas hechas y derechas, en especial para gente de buen status social. ¿Tal vez sea el Pokémon de compañía de alguna anciana millonaria?

Aquí tenemos a un veterano, especialmente porque es uno de los tres Pokémon iniciales en toda la saga. Squirtle es un Pokémon tipo Agua que se asemeja a una tortuga bípeda, capaz de disparar chorros de agua por la boca. En el Animé había una pandilla de Squirtles medio bravucones, liderados por uno que tenía gafas oscuras súper cool. Sería genial ver una referencia a eso en la película.

Dentro de la primera generación de Pokémon hubo algunos especímenes… raros. Ciertamente, Lickitung entraba en esa categoría. Este Pokémon es uno de los que no puede evolucionar…o al menos así era hasta que llegó la Generación IV y apareció Lickilicky; pero lo más probable es que sólo veamos al original en la película, lo cual ya es bastante porque esta criatura posee la inusual característica de tener una lengua extremadamente larga, cubierta por una saliva pegajosa que puede producir sarpullido en la piel si no se limpia rápido. Esa lengua también es lo suficientemente fuerte como para manipular algunos objetos. Si se creían que Mr. Mime era el Pokémon más creepy de la peli, acá tienen al segundo puesto.

Ya hablamos de Squirtle, ahora mencionemos a otro de los tres Pokémon iniciales originales. Ya vimos su evolución final de Venusaur, pero todo comienza aquí, con esa carita adorable que parece haber sido robada por el Chimuelo de Dreamworks. Como imaginarán, Bulbasaur es un Pokémon tipo Planta y ese bulbo que tiene en la espalda terminará transformándose en el árbol que brota de su evolución final. También hay que decir que Bulbasaur tiene un par de enredaderas que pueden manipular objetos. En los tráilers hemos visto a una hilera de estas criaturas recorrer una zona con naturaleza.

Triste es la historia de Cubone, y no demasiado alegre parece su representación en la película, ya que en este tráiler vemos cómo es atrapado dentro de una pokébola. Este interesante Pokémon viste un cráneo a modo de casco. Lo triste de esto es que, según la historia oficial, es el cráneo de su propia madre. Este evento hizo de esta una criatura solitaria. ¿Tal vez por eso estaba solo cuando lo atraparon? Va a ser interesante ver si le dan un poco de luz en la película.

Ya dijimos que Eevee podía evolucionar en una variedad de Pokémon, y Flareon es uno de ellos. Esta forma superior de aquella adorable criaturita sigue siendo adorable, pero ahora capaz de invocar llamas y prenderle fuego a todo. Pero hay un detalle todavía más interesante en esta imagen, y no es el Pokémon al centro sino las estatuas al fondo. A la izquierda tenemos a Dialga, a la derecha está Palkia, y al centro parece estar Arceus; los tres son Pokémon Legendarios, supuestamente representando los poderes del Tiempo, el Espacio, y la Creación respectivamente. Esto es MUY interesante…

No hace falta ser un experto para adivinar que Pangoro es la evolución del adorable Pancham, con la diferencia que esta versión más poderosa es… ciertamente menos adorable. Cuidado con éste, que no le gusta que la gente se aproveche de los más débiles. Lo interesante aquí es descubrir si acaso este Pangoro es una figura paterna para el Pancham de antes, si acaso es el mismo Pancham evolucionado, o si es otro personaje totalmente al margen. Eso pasa cuando todos los bichos de la misma especie son prácticamente iguales.

Una de las cosas más inusuales de Ludicolo, este híbrido bípedo entre un pato, un ananá y un mexicano (ese “sombrero” no es casualidad) es que parece ser el único Pokémon en los tráilers que tiene un trabajo estable como camarero en un bar. Biológicamente es la evolución final de dos Pokémon acuáticos, pero las diferencias de diseño entre sus evoluciones anteriores y ésta son tremendos.

Emolga es otro de los Pokémon que no tienen evolución, pero tampoco le hace falta porque ya es una criaturita asquerosamente adorable y todos lo quieren así como está, gracias. Tiene un poco de Pikachu en el sentido de que también puede almacenar electricidad en los cachetes, pero en lugar de “ratón” se lo categoriza como “ardilla voladora”, amén de poder planear con las membranas clásicas de estas criaturas. No sabemos qué rol tendrá en la película, excepto la de vender miles de peluches. Dame diez.

No hay dos sin tres, así que aquí está el último miembro entre los Pokémon iniciales clásicos. Charmander es un simpático reptil de fuego, bastante animoso y amigable (no como su evolución final). Su característica principal es la llamita que tiene en la punta de la cola, cuya intensidad indica el estado de salud y ánimo de su portador. Dicen que esta criatura morirá si esa llama se apaga, pero otras teorías indican que es un fuego muy resistente, incluso bajo la lluvia. Mejor no pensemos en eso y dilucidemos si acaso este bicho adorable tiene relación con el bruto que se enfrenta a Pikachu en la arena.

Caramba, qué feo que quedaste, amigo. Otro para la lista de Pokémon creepies. En fin… Loudred es la evolución de Whismur, un pequeño y tímido bichito que, sin embargo, puede gritar con una intensidad descomunal si se siente en peligro. Esta evolución pierde la timidez y aumenta el volumen, y es bastante apropiado porque, en los tráilers, podemos ver a un par de Loudreds actuando como amplificadores/parlantes en un concierto. El favorito de los metaleros, supongo.

No hay duda de que Purrloin es de tendencias felinas. Lo que quizá muchos no sepan es que, según su naturaleza, Purrloin es un Pokémon que gusta robar cosas aprovechando su fachada adorable para distraer a las víctimas, quienes también quedan encantados y se olvidan incluso que les robaron. Pero no se dejen engañar, que también tiene unas garras muy poderosas, y las usará si se siente acorralado. ¿Aparecerá en el Bajo Mundo de los Pokémon en la película? Tendría sentido.

Otro Pokémon de aspecto simpático que oculta su verdadero carácter, porque si bien Rufflet parece una adorable bola de plumas, su evolución en el poderoso Braviary se refleja en su actitud envalentonada y provocativa, aunque no hemos podido ver nada de eso en los tráilers. Igual, estén atentos si lo ven en la película, y recuerden: ese bicho es pura apariencia; no teme salir a picotazo limpio.

Esta extraña criatura, llamada Sneasel, parece un híbrido entre gato y comadreja. Parece un peluche, ¿no? Sí… un peluche con dos poderosas garras y una actitud un pelín despiadada, en particular porque suele cazar en grupo, así que si ven uno, es probable que haya otros cerca. Este es otro de los Pokémon que tiene toda la pinta de formar parte del Bajo Mundo.

Lo que tenemos aquí es un Torterra, mejor conocido como “Pokémon Continente” en virtud a su coraza, que prácticamente es un bioma ambulante, posiblemente una alegoría a la famosa tortuga que carga el mundo en su espalda. Torterra suele permanecer inmóvil, dejando que otros Pokémon de menor tamaño vivan en el micromundo de su caparazón. Debemos suponer que este personaje aparecerá en algún área de bosques, porque es muy difícil imaginarlo andando por ahí, en medio de la ciudad. ¿A lo mejor en un parque natural?

Treecko tuvo el honor de ser uno de los Pokémon iniciales de la tercera generación, oficiando de Pokémon Planta. Es un Pokémon bastante territorial que atacará a cualquiera que se acerque a su hogar, aunque es difícil encontrarlos en la naturaleza, a excepción de bosques muy densos. Uy, ya me lo imagino viviendo en el caparazón de Torterra; linda dupla.

Creo que, de todos los Pokémon, Kingler es uno de los más cercanos a su contraparte real. Por supuesto que es un cangrejo, no hay ninguna duda de ello; un cangrejo con una impresionante tenaza izquierda que puede hacer estragos si así se lo propone. Como contraste, el peso de esa tenaza es demasiado para el pobre bicho, y no puede usarla demasiado sin cansarse. Kingler es la evolución de Krabby, un Pokémon que se parece todavía más a un cangrejo común y corriente.

Es loable que incluso un Pokémon tan inútil pueda volverse uno de los más populares, pero ese es el caso con Magikarp; un pez que no hace absolutamente nada, excepto chapotear y servir de blanco para cualquiera que esté de paso. Pero si otros Pokémon en esta lista han demostrado que no hay que fiarse de las apariencias, Magikarp es el caso extremo de esa filosofía; ya que, si conseguimos hacerlo evolucionar, se transformará en un poderoso Gyarados, un impresionante bicho que se asemeja a un dragón chino. ¿Veremos esa transformación en la película? Sería genial.

El último Pokémon en mostrar la cara en el tráiler es otro favorito de la fanaticada. Mewtwo es un Pokémon bípedo que tiene la particularidad de haber sido creado genéticamente por humanos, otorgándole un impresionante poder psíquico. Según la historia original de esta criatura, sus creadores hicieron experimentos en su persona y terminaron por enfurecerlo. Mewtow fue creado para ser el Pokémon de combate definitivo, y ya sabemos todos qué pasa cuando un grupo de científicos crea cualquier cosa de manera genética para ser el X de Y definitivo.

Ahora que lo pienso, parece haber luchas ilegales en la película… ¿Y si Mewtwo fue creado para…? No, mejor no pensarlo demasiado. Mejor esperemos al estreno y vayamos todos a ver si Ryan Reynolds es tan buen Pikachu como Deadpool. ¡Qué impaciencia!

En esta nota:
  • pokemon
  • detective pikachu

Comentarios