No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series La increíble Ripley

Sigourney Weaver: los 70 años de la reina de la ciencia ficción

La protagonista de Alien, Avatar, y Cazafantasmas llega a las siete décadas como actriz consagrada e ícono viviente de la cultura pop

Después de cuatro películas, Sigourney Weaver y el Xenomorfo de Alien se han vuelto verdaderos compinches(Fox)

Después de cuatro películas, Sigourney Weaver y el Xenomorfo de Alien se han vuelto verdaderos compinches | Fox

Por: Ignacio Esains

A pesar de que en ciertos círculos la ciencia ficción, la fantasía y el cine de superhéroes son vistos como géneros menores (a vos te estamos mirando, Martin Scorsese), este tipo de cine resulta un verdadero desafío para ciertos actores. Recordemos, por ejemplo, a Tommy Lee Jones dando vergüenza ajena en “Batman Forever”, o a la ganadora del Oscar Natalie Portman como la inexpresiva Reina Amidala en las precuelas de “Star Wars”.

Por eso una gran actuación en una película de estos géneros merece doble reconocimiento. Hay un talento especial que tiene que ver con internalizar tanto a un personaje que todo lo demás desaparece, y estos actores prodigiosos nos dan pura verdad emocional entre pantallas verdes, monstruos de goma y proyecciones digitales.

Si hay una actriz, entonces, que demostró que los efectos especiales no son un obstáculo para dar una gran interpretación es Sigourney Weaver, que hoy cumple 70 años de vida y 40 como ícono de la ciencia ficción.

Alien (1979) es igual de terrorífica, 40 años después, gracias a la potencia de la actuación de Weaver como Ellen Ripley

Alien”, de 1979, es un antes y después en el cine - una película tan imaginativa en su futurismo como “2001: Odisea del Espacio”, pero de una intensidad dramática solo comparable con clásicos de terror como “El Exorcista”. La obra de Ridley Scott no era cine “de monstruos” o “de clase B”, sino una película para público adulto, diseñada para tomarse en serio, y anclada por Weaver en el papel de Ellen Ripley, tan convincente como una obrera espacial de la primera mitad de la peli que como la fuerza de la naturaleza en la que se convierte en sus últimos minutos.

La película del simpático bichito come-gente lanzó la carrera de Sigourney Weaver y en 1987, con su secuela “Aliens”, se convirtió en la primera intérprete nominada al Oscar a mejor actriz por una película de ciencia ficción. Este reconocimiento llevó su carrera a otro nivel, y fue nominada dos veces más (por “Gorilas en la Niebla” y “Secretaria Ejecutiva”, papeles que le merecieron dos Globos de Oro) a la vez que coleccionó premios por grandes dramas independientes de los ‘90 como “La Muerte y la Doncella”, “Un Mapa del Mundo” y “La Tormenta de Hielo”.

Su estremecedora Paulina en "La Muerte y la Doncella", basada en una obra de teatro del chileno Ariel Dorfman, está considerada una de sus mejores actuaciones

Aún así, Weaver nunca dejó sus géneros favoritos de lado, y regresó al papel de Ripley en otras dos ocasiones (las mediocres “Alien 3” y “Alien: La Resurrección”), se parodió a sí misma en la genial “Galaxy Quest” y volvió a trabajar con James Cameron (director de “Aliens”) con su papel de la doctora Augustine en “Avatar”.

En los últimos años Weaver se ha vuelto casi un amuleto para cineastas que buscan capturar la magia de Ellen Ripley. La vimos como la Directora en la brillante comedia “La Cabaña del Terror”, la abuela de “Un Monstruo Viene a Verme”, la villana de la serie de Netflix “The Defenders”, y hasta la voz de la computadora de “Wall-E” de Pixar.

Weaver fue lo mejor de la miniserie de Marvel y Netflix "The Defenders"

Y a pesar de sus 70 recién cumplidos, Sigourney Weaver no para. En los próximos años será parte de las primeras dos secuelas de “Avatar”, protagonizará la producción de Steven Spielberg “The Good House” y en otro guiño emocionante a los espectadores, volverá a uno de los papeles que la consagraron: Dana Barret, en la remake de “Cazafantasmas” que se estrena en 2020.

En esta nota:
  • sigourney weaver
  • alien

Comentarios