No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Chegusan Eventos

Mujeres en la gastronomía: un debate necesario, este jueves en el CCK

Después de algunos sucesos reprochables dentro del rubro, llega una oportunidad para poner en discusión las problemáticas de género que afectan a cocineras, barmaids, baristas, sommeliers y más. A las 18 horas con entrada gratuita. 

Mujeres en la gastronomía: un debate necesario, este jueves en el CCK(Mapa de Barmaids)

Mujeres en la gastronomía: un debate necesario, este jueves en el CCK | Mapa de Barmaids

Por: Abril Correa Leveratto

Aunque el movimiento feminista cobra cada vez más fuerza en Argentina -y en el mundo-, combatiendo la desigualdad y la violencia de género en todos los espacios posibles, el cambio es lento: las mujeres todavía se ven sometidas a los abusos de poder, a las actitudes machistas, a las agresiones en el ambiente de trabajo y en la esfera pública, al acoso sexual, a la brecha salarial y a otras tantas operaciones del patriarcado en la sociedad actual. 

La gastronomía no es un rubro aislado de esta realidad ni mucho menos. En las cocinas, en las barras y en los salones, la misoginia encuentra claras expresiones. Hay ejemplos para tirar al techo, pero quizás uno de los más cabales es un caso resonante de estas semanas: el bartender alemán Charles Schumann fue reconocido por el jurado del ranking The World's 50 Best Bars como "ícono de la industria" 2019, con apoyo de la destilería japonesa Nikka. ¿El problema? El señor ha dicho en el pasado, y ratifica en el presente, que "un bar no es un lugar para una mujer". ¿A vos te parece, 50 Best, que esta persona puede ser considerada ícono de algo?

"Si ya no sorprende que en las fotos de los ganadores apenas se pueda distinguir alguna mujer entre tanta barba, pese a que está lleno de talento femenino en forma de jefas de barra, dueñas, destiladoras y más, sí es una novedad que sean tan torpes como para reconocer su propia misoginia de esta forma", escribieron en la cuenta de Instagram de Mapa de Barmaids, plataforma de visibilización de la tarea de mujeres de todo el país dentro del segmento de bebidas. "Cargamos bolsas de hielo, hacemos recetas de puta madre y nos cortamos los dedos a la par de ellos, pero se creen todavía que el smoking les queda solo bien a los hombres", reaccionó Victoria Regina, del bar Vuelta Abajo Social Club. "Que vergonzoso es todo esto. Esto, los que se disfrazan de 'aliados' y joden a sus empleadas, los que abusan de su posición, los que disimulan su incomodidad ante una chica perfectamente capacitada que les pregunta que van a beber... que asco inmenso el apoyo que reciben, lo 'famosos' que son. Vergüenza absoluta", agregó Natalia Beneitez, sommelier detrás de los vinos Ver Sacrum. La indignación es generalizada.

Por estos sucesos y muchísimos otros, es muy necesario abrir puertas para la discusión y la puesta en común de experiencias e ideas, para unir fuerzas y marcar un camino más equitativo y empoderado para las generaciones venideras. Este jueves llega una buena oportunidad para traer estos temas al centro de la escena. En el piso nueve del CCK, donde hace poco estaba el restaurante de cocina argentina, está funcionando el Laboratorio de Sabores, un lugar de confluencia de diferentes protagonistas de nuestra cultura culinaria que este 10 de octubre será el escenario de "Mujeres en la gastronomía": una charla abierta con degustación de coctelería para pensar las problemáticas de género más frecuentes del rubro. Con moderación de Laura Marajofsky (periodista fundadora de Mapa de Barmaids), en la conversación van a participar Julieta Caruso (cocinera), Sabrina Traverso (barmaid), Agustina Román (barista y tostadora), Lali Muñiz (sommelier) y Sol Cravello (sommelier)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mapa de Barmaids & Afines AR (@mapadebarmaids) el

Entre los ejes temáticos a abordar figuran:

  • Estado de situación respecto de la mujer: problemáticas y desafíos
  • La gastronomía: ¿un terreno sin perspectiva de género?
  • Medios&Eventos: las mujeres siempre una minoría
  • Nuevas generaciones, feminismo en la cocina y más

La cita es a las 18 horas en Sarmiento 151, CABA. El acceso es gratuito y no hay que reservar vacante: basta con llegar 15 minutos antes. Más info, acá

En esta nota:

Comentarios