No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Deportes FÚTBOL ARGENTINO

"Platense a lo Ancho": la lucha de un medio partidario contra la censura de TyC Sports

Cuando hacer periodismo desde el sentimiento y el amor por el club se convierte en el estorbo del monopolio, Ezequiel Butti, relator del programa, nos explica por qué es ilegal y el por qué del dolor de sus lágrimas en vivo.

Platense a lo Ancho terminó su transmisión por que TyC Sports lo censuró(Foto. Captura)

Platense a lo Ancho terminó su transmisión por que TyC Sports lo censuró | Foto. Captura

Por: Rodrigo Polanco

Los medios partidarios en el fútbol argentino y principalmente en el ascenso se convirtierón en la identidad de los clubes. Los hinchas, a puro pulmón, un día dijieron: "¿Por qué no?" y agarraron un micrófono, una radio y empezaron a relatar. Y así como llegó eso, llegó la idea de "Platense a lo Ancho", que junto a otros clubes como Ferro y Temperley, decidieron transmitir los partidos en vivo desde Internet.

Quizás el nombre del programa te resulte familiar, como también el nombre de Ezequiel Butti, relator del equipo de Vicente López, que el último sábado se volvió noticia cuando sus lágrimas recorrieron las redes sociales de tristeza. No fue por el 0-1 del "Calamar" en contra, sino porque TyC Sports lo censuró, a él y a todos, y despúes de 9 años tiene que dejar de hacer lo que ama.

"Fue todo muy repentino, no tuvimos tiempo de digerir la noticia. Esto empezó hace algunos años cuando se firmó el pirimer contrato entre AFA y Prisa, donde hablaba de los derechos de straming", cuenta Ezequiel a Filo.News. "TyC Sports le pedía a los clubes que no acrediten a los medios partidarios, pero la mayoria hacia omisión, porque la que rige a los clubes es la AFA y no TyC Sports".

El viernes 4 de octubre, todo cambió. La circular llegó de AFA: "Decía a los clubes que dejen de acreditar a los medios partiarios que transmiten por streaming porque podían recibir sanciones económicas. A partir de ese momento se comunicaron desde prensa de Platense y tipo 8 de la noche nos llamaron", cuenta Butti, que reslta que desde el club tiene "el apoyo total de la gente de prensa".

"Algo intuía - resalta de este cambio de carátula - porque yo sabía que ellos no se iban a quedar quietos. Ellos a nosotros nunca nos intimaron, saben quienes somos. Podían haber venido a decirnos: "esto no lo hagan", pero no lo hacían porque saben que está mal".

Entre algunos detalles a tener en cuenta es que el canal no pude quedarse con los derechos de Internet porque no es reglamentario en Argentina. Aún así, avanzaron con un método muy extraño y monopólico. "El contrato que extendieron hasta 2025 dice claramente que ellos son dueños de los derechos de televisación, de streaming a tecnologías a crearse. Nosotros lo que nos excusamos es que lo que es streamiing no está regulado por la ley argentina, entonces: ¿Cómo van a comercializar derechos que no están regulados?".

"Nosotros no queremos que TyC Sports desaparezca y deje de transmitir y deje de ganar plata. Nosotros queremos que todos transmitan. Yo creo que AFA se pone de ese lado por un tema de acorralamiento. AFA es la que pone esa plata para los clubes", resalta Ezequiel, que agrega cual es el único objetivo de "Platense a lo Ancho": "Damos un servicio libre, gratuito y que al hincha le gusta".

Imaginen el dolor de la censura por parte de TyC Sports, que el medio tiene que dejar despúes de casi una década la Cabina 2 del estadio que lleva su nombre. "Es duro porque esa cabina nos recibe desde hace 9 años. Yo era un pibe de 19 años, eramos chicos y haciamos algo que nadie hacía. Hicimos algo con otros pocos medios que somos pioneros. Nos duele bastante".

Ahora, los chicos que llevan adelante el programa, decidieron cerrar los mircófonos. "Es una forma de expresar la bronca y que somos una necesidad para el hincha de Platense", aunque remarca que "la mejor forma de hacer repudio es con los micrófonos encendidos, pero nuestro servicio es con la cámara prendia". "Queremos dejar expuestos a que lo nuestro no es un capricho sino una neceidad para el hincha", sentencia.

"Hasta que decidamos que hacer es casi seguro que vuelva a la tribuna, que hace 10 años que no voy. Quiero dejar pasar unas semanas, mi idea es seguir en Platense, donde arranqué a laburar cuando tenía 15 años", detalla Ezequiel que cerró con una frase que detalla todo su dolor. "El sábado, en el momento que me largo a llorar, es cuando me cayó la ficha de saber que no lo ibamos a hacer más".

La lucha sigue y no se detiene. Medios Partidarios Unidos (MPU) va a seguir trabajando en lo que es radio, porque todavía no fue censurado, y el repudio continúa no sólo desde Platense, sino desde otros clubes que se sumaron al reclamo, que tienen pensado dar todo para que Ezequiel y compañía vuelvan a hacer lo que aman: relatar al club de sus amores.

Comentarios