Música

El cuarteto está de luto: quién era Carlitos "Pueblo" Rolán

Su verdadero nombre era Eduardo López y tenía 79 años. Falleció en la mañana del miércoles debido a un deterioro generalizado en su salud. Perfil de un cuartetero clásico.

Carlitos "Pueblo" Rolán, uno de los máximos referentes del cuarteto(Foto: Twitter @ramonjmestre)

Carlitos "Pueblo" Rolán, uno de los máximos referentes del cuarteto | Foto: Twitter @ramonjmestre

Por: Patricia Festa

Eduardo López, más conocido como Carlitos "Pueblo" Rolán era un personaje mítico del cuarteto y una de las personas más queridas por los cordobeses. A sus 79 años, el músico falleció en el Sanatorio Allende del Cerro de las Rosas y en Filo.News lo recordamos con un breve perfil.

Su carrera profesional en el ámbito cuartetero se dio de la mano de Cuarteto Leo, grupo al que ingresó a sus jóvenes 24 años (en 1965) y con el que "se fue fogueando como artista", según relató en una entrevista brindada al diario La Voz.

En 1971 abandonaría la agrupación para lanzarse como solista al año siguiente: como tal, conseguiría Discos de Oro y editaría su más grande éxito, "Ese muerto no lo cargo yo (Don Goyo)". 

A lo largo de toda su trayectoria, grabó más de 100 discos y fue homenajeado por llevar más de 60 años sobre los escenarios. Fue uno de los pioneros en modernizar el sonido del cuarteto y añadirle piano y bajo eléctrico a la orquesta, además de un amplificador de 200 vatios.

Su despedida fue el 1 de diciembre de 2018 en Villa Retiro, donde le puso fin a una carrera llena de logros, homenajes y, por supuesto, mucho baile.

También ocupó brevemente un cargo en uno de los Centros de Participación Comunal de Córdoba (el de Monseñor Pablo Cabrera) al que calificó como "un desafío que quería tener". "Yo quería devolverle algo a la gente, prestarle un servicio, mostrarle que no hacía falta meter la mano en la lata", añadió en diálogo al periódico mencionado.

El presidente Mauricio Macri lo recordó en su Twitter

Rolán murió en la mañana de miércoles 6 de marzo, luego de ser trasladado al centro de salud cordobés por un problema renal. Sin embargo, preferimos recordarlo con una frase que pronunció al programa radial "La Mañana del Limón": 

"Al cuarteto lo llevo dentro de mi corazón. Si volviera a nacer 20 veces, lo elegiría 20 veces de nuevo", Carlitos "Pueblo" Rolán

Comentarios